domingo, 16 de octubre de 2016

Comentario sobre el artículo “Coloridos Esenciales”

Me gustaría comenzar mi comentario sobre el artículo “Coloridos Esenciales” diciendo que me ha llamado mucho la atención la parte en la que dice que lo que vemos no es más que formas y colores, y no por el hecho de que sea así la realidad visual, sino por no habérmelo planteado con anterioridad. Esta afirmación es una realidad fácil del comprender que, una vez analizada, te abre los ojos a la gran importancia que juega el color en nuestras vidas. Gracias al color podemos diferenciar las partes del todo y además, el color en sí nos permite identificar. El color tiene el valor de signo, ya que va acompañado de un significado, ya sea hermenéutico, cuyo significado es más impreciso, o codificado, que es más preciso.

Podemos decir, entonces, que la realidad visual es una conjunción de geometría y cromatismo, teniendo ambos aspectos el mismo nivel de importancia ya que no sabemos con exactitud si es la geometría la que marca los límites del color o es el color el delimitador.

Centrándonos ya en el color, dado que éste depende de la luz y de la forma de recepción de cada ojo, podemos decir que el mismo color no es igual para 2 personas distintas que visualizan, con lo que, el concepto de color no es algo fijo sino referente a un espectro con una determinada amplitud y, por tanto, su cantidad tiende al infinito.

 Si partimos de 2 colores primarios y los mezclamos el resultado será un secundarios y si mezclamos cualquiera de los adyacentes el resultado será un color combinado armónico. La destrucción del color sólo se conseguiría al mezclar complementarios.


 A pesar de la existencia de esta infinidad de colores, se podría crear una clasificación de colores que sirva para una identificación global. Además, dado que el colorido se compone de varios colores, podemos hablar de la existencia de un Atlas cromático que engloba una gran gama de colores:

  • Nulicromía: falta de color: blanco, el negro y el gris. 
  • Monocromías: coloridos de un sólo color. o 3 monocromías de primarios: rojo, amarillo y azul. o 3 monocromías de secundarios: verde, violeta y naranja. 
  • Bicromías: coloridos que tienen dos colores. Existen 15: o 3 bicromías de primarios: rojo-amarillo, amarillo-azul y azul-rojo. o 3 bicromías de secundarios: verde-violeta, violeta-naranja y naranja-verde o 6 bicromías de adyacente: rojo-naranja, naranja-amarillo, amarillo-verde, verde-azul, azul-violeta y violeta-rojo. o 3 bicromías de complementarios: rojo-verde, amarillo-violeta y azul-naranja. 
  • Tricromías: coloridos que tienen tres colores. Hay 20 tricromías. Una de ellas es la tricromía de primarios rojo-amarillo-azul a la que le corresponde contrariamente la tricromía de secundarios verde-violeta-naranja.
    Hasta aquí se han descrito las 24 combinaciones de colores paradigmáticos simples o puras porque corresponden con los primarios, secundarios, adyacentes y complementarios. Las 40 combinaciones restantes están compuestas de más de uno de estos patrones: las tricromías de adyacentes con predominio de primarios, con predominio de secundario, 6 tricromías de complementarios-adyacentes con predominios de primarios y 6 con predominios de secundarios. 
  • Tetracromías: coloridos que tienen cuatro colores. Hay 15: 3 tetracromías con predominio de primarios y 3 tetracromías con predominio de secundarios, 6 tetracromias de adyacentes y 3 tetracromías de adyacentes complementarios. 
  • Pentacromías: coloridos que tienen cinco colores. Hay 6: 3 pentacromías con predominio de primarios y 3 pentacromías con predominio de secundarios. • Hexacromía: colorido que tiene los seis colores. Hay una, la de todos los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario