viernes, 21 de octubre de 2016

Comentarios a la película " Buda explotó por vergüenza"

2007. Irán y Francia.
81 min.
Género: Drama.
Dirección: Hana Makhmalbaf.
Guión: Marziyeh Meshkini.
Producción: Maysam Makhmalbaf.
Música: Tolib Khan Shakhidi.
Fotografía: Ostad Ali.
Montaje: Mastaneh Mohajer.
Interpretación: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas).

A modo de sinopsis, la película relata la historia de Baktay, una niña afgana que vive cerca de la estatua de buda destruida por los talibanes. Un día, al ver a su vecino estudiar, decide que quiere ir al colegio y para conseguirlo tendrá que hacer frente a cada una de las duras barreras que le van surgiendo en su camino, barreras como la miseria de la pobreza, los estigmas religiosos, el acoso, las consecuencias de la guerra, etc.

En palabra de la directora de la película, Hana Makhmalbaf, el título fue elegido pensando que hasta una estatua puede avergonzarse de presenciar tanta violencia y tragedias sufridas por personas inocentes, y explotar por ello.

Como anécdota debo citar que el guión de su película estuvo retenido en el Ministerio de Cultura iraní durante meses y nunca obtuvo la autorización necesaria. Fue rodada en Afganistán, montada en Tayikistán y mezclada en un laboratorio en Alemania.

Encontramos en la película varios temas críticos de la sociedad afgana actual, que de alguna forma afecta al resto de sociedades, bien por darse también estas situaciones en otros lugares, bien porque vivimos en un mundo globalizado y cada vez las barreras son menores, colándose entre ellas los problemas. Entre los diferentes temas encontramos:
  •  Como afectan las acciones de los adultos en la evolución de los niños
Los niños de ésta región juegan a dispararse entre sí, a lapidar a niñas y a colocan minas, en sus juegos simulan su propia vida, acciones corrientes que han visto con sus propios ojos. Los adultos somos el modelo a seguir para el niño y el niño tenderá a convertirse en el adulto que está acostumbrado a ver. Los niños de la guerra tienen que enfrentarse a situaciones difíciles de asimilar incluso para un adulto y esto los marcará de por vida, los juegos se estas situaciones pueden resultar, de alguna forma, terapéuticos, pero necesitan de un control.
  • La situación de la mujer, principalmente las niñas, en esta sociedad
 La educación de las niñas es uno de los Derechos Humanos fundamentales, sin embargo su garantía no es demasiado sólida. Como refleja la película, muchas niñas han tenido que convertirse en mujeres tempranas, para cuidar de sus hermanos, su hogar, ayudar a su familia, etc, renunciando a su educación, y casi completamente a su infancia. Más allá de sus necesidades familiares, los talibanes han decidido que las niñas no tienen derecho a acudir a la escuela y varios grupos de niñas han sido atacadas con ácido `
para evitar que acudan al colegio. Se trata de una situación difícil de creer en un  mundo donde la defensa de los menores es algo con fuerza internacional, pero la realidad supera constantemente a la ficción y, cada día, miles de niños ven vulnerados sus derechos más básicos a favor de intereses inmorales de los adultos.
  •  Cómo la automotivación y el interés hace que un niño mueva montañas para conseguir lo que realmente quiere
 A nivel educativo, podemos extraer de la película la gran capacidad motriz de la motivación. Baktay está motivada, quiere aprender, quiere ir al cole y, pese a que no paran de surgirle problemas por el camino, persiste en su objetivo hasta conseguirlo. Como profesores, uno de nuestros objetivos primarios debe ser encender esta chispa de la curiosidad y la motivación.

Biblografía

 Gopnik, A. (2011). El filósofo entre pañales. Madrid: Temas de Hoy.

Webgrafía 

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